Skip to content

Liga MX: Analizamos a los 18 equipos previo al arranque del Clausura 2017

liga-mx-clausura-2017

Este viernes 6 de enero regresa el futbol mexicano, con el arranque del Torneo Clausura 2017 de la Liga Bancomer MX, donde Tigres defenderá su título, y que tendrá a los equipos del norte como principales protagonistas, a unas Águilas del América que buscarán su estrella 13 y a un Toluca que celebrará el centenario de su fundación.

Analizamos a los 18 equipos de primera división, su actualidad y lo que esperamos de ellos en el Torneo Clausura 2017 de la Liga MX.

¡Gracias por compartir este previo y comentar acerca de tu equipo!

Pumas: Sin defensa sólida, buscará arañar la liguilla

El punto más fuerte de Pumas es su mediocampo. Cortés, Castro, Escamilla y Abraham González lucen como opciones competitivas en nivel a comparación de la liga. El equipo puede variar entre el 4-2-3-1 y 4-3-3 gracias a la versatilidad y lo compacto de sus mediocentros. El punto más débil es la defensa, se fueron dos laterales titulares a préstamo y los nuevos no parecen ser una garantía. Alcoba y Verón empiezan a sufrir ante delanteros desequilibrantes.

¿Pieza fundamental? Vamos con Matías Britos. Cuando sale enchufado cambia el ataque de Pumas y es muy versátil, el torneo pasado fue el que más marcó. ¿Posible ubicación en la tabla? Rozando el 6to y 10mo lugar, el equipo se tiene que enrachar y ser constante de local y visitante para poder competir.

Por Notigoya

Cruz Azul y su esperanza española

La llegada de Paco Jémez al banquillo de Cruz Azul, ha ilusionado en demasía a la afición celeste, que cansada de fracasar constantemente, ve en el español la esperanza de volver a ser campeones del fútbol mexicano y dejar atrás las temporadas en las quedaron ir sus oportunidades.

Jémez ha reconocido que llegar a la Noria representa un gran reto por la esencia del equipo y la sequía de títulos que arrastra. Los refuerzos de la directiva, hacen pensar que la Máquina volverá a ser un equipo protagonista que pelee palmo a palmo con los demás equipos por el liderato, la liguilla y por qué no, el campeonato. Gabriel Peñalba, Ángel Mena, Martín Rodríguez y Martín Cauteruccio, serán los nuevos celestes que cargarán con la ilusión de la afición.

El debut de los cementeros será frente a Necaxa en el Estadio Azul, en donde Jémez podrá presentarse frente a la afición de Cruz Azul. El técnico español ha hecho bien en no prometer títulos como muchos otros estrategas, pese a que a muchos de los seguidores celestes les parezca que es una falta de compromiso.

Los números de Cruz Azul no han sido buenos en los últimos años pero para este Clausura 2017, parece que el Estadio Azul será una fortaleza y que la Máquina será un equipo protagonista, aunque no me atrevería a decir que se convertirá en un candidato al título.

Tigres, el nuevo grande 

El campeonato obtenido en el Apertura 2016, solo reafirmó la grandeza de Tigres. La directiva encabezada por Alejandro Rodríguez, ha copiado el modelo europeo y a base de “billetazos”, han logrado salir del anonimato para ser un equipo protagonista que en todos los torneos da de qué hablar y le juega de tú a tú a cualquier otro club.

André-Pierre Gignac es el pilar del equipo de Ricardo Ferretti y al parecer si el francés sale, deberán encontrar al sustituto de inmediato, si quieren mantenerse en esa élite de los equipos que han forjado su grandeza poco a poco.

La posible baja de Andy Delort, no afectaría el rendimiento de los de Nuevo León, pues el francés apenas jugó el pasado semestre y pese a que logró marcar nueve tantos, Tigres tiene en Ismael Sosa o Luis Quiñones a jugadores con mayor calidad, y adaptación al fútbol mexicano.

La premura con la que debutarán en el Apertura 2016, no parece ser un obstáculo para los felinos, pues ante la negativa de Santos por posponer el encuentro de la primera jornada, el “Tuca” tendrá la oportunidad de apreciar a sus jugadores de banca, que bien podrían ser titulares en cualquier otro equipo.

Pachuca: Por su revancha y un buen adiós del “Conejo” Pérez

De a poco, Pachuca ha logrado recuperare el prestigio de años anteriores y con un proyecto sólido, encabezado por Diego Alonso, el conjunto de Hidalgo se ha convertido en un equipo que siempre pelea en la fase regular del campeonato y que en la liguilla termina o no por explotar.

Para el Clausura 2017 los Tuzos buscarán su revancha, pues luego de un buen torneo en el que siempre se mantuvieron entre los primeros puestos, se fueron sorpresivamente en los cuartos de final frente a Necaxa, principalmente por un error de su ídolo, ´Óscar Pérez. Hablando del “Conejo”, este podría ser el torneo del adiós para el guardameta, quien ha asegurado que su retiro está cerca pero si consiguen su calificación al Mundial de Clubes, lo podría posponer.

La salida de Rodolfo Pizarro a Chivas, parece que no afectará, ya que como bien lo explicó el equipo de la Bella Airosa, la cantera de Pachuca tiene mucho talento y puede sacar a muchos jugadores con el nivel del seleccionado mexicano.

hirving-lozano-pachuca
El Clausura 2017 podría servir para la consolidación de Hirving Lozano

Este parece ser el torneo ideal para que Hirving Lozano termine por explotar. El volante izquierdo mexicano, ha sido muy intermitente en las últimas temporadas y eso le ha costado emigrar al Viejo Continente, luego de que fuera vinculado con el Manchester United antes de que se disputaran los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Pachuca será sin duda un equipo protagonista nuevamente, que peleará en la fase final y que buscará darle un adiós digno al “Conejo”.

Veracruz luchará (otra vez) por mantenerse en Primera

El mal torneo con Pablo Marini le costó muy caro a Veracruz, pues volvió a ser un equipo que únicamente peleará por mantenerse en Primera División. El regreso de Carlos Reinoso es la mayor esperanza para los escualos, ya que en los últimos años ha sido el único técnico con el que han logrado acomodarse.

Como ya es una costumbre en el Puerto, se armó un nuevo equipo prácticamente pero ahora se dejaron ir a dos de las últimas figuras que había tenido el equipo, Julio Furch y Gabriel Peñalba. La apuesta de los jarochos fue el mercado nacional, y aprovecharon para contratar a jugadores de experiencia como Eduardo Herrera, Marcelo Alatorre o Martín Bravo.

eduardo-herrera-veracruz
Eduardo Herrera buscará ser el goleador de Veracruz en 2017

El arranque será clave para Veracruz, pues ubicado un punto por encima de Morelia en la lucha por no descender, deberá aprovechar para aumentar esa ventaja y no verse destinado a jugar en el Ascenso MX desde las primeras fechas. Necaxa ya no es un objetivo para los de Reinoso; los Rayos deberían tener un torneo para el olvido, para bajar de división.

Otro punto clave para los escualos, será que su dueño Fidel Kuri, deje de dar espectáculos fuera del terreno de juego y permita que sus jugadores se concentren únicamente en lo que suceda dentro del mismo.

Querétaro buscará dar el salto de calidad

Lo de Víctor Manuel Vucetich en Querétaro no ha sido malo pero tampoco se puede decir, que lo han hecho bien. Después de su primer torneo, en el que llegó a mitad del mismo y llevó a Gallos hasta la final, perdiendo ante Santos, el “Rey Midas” y sus emplumados han sido un equipo de regular a malo.

El título de la Copa MX el semestre anterior, deberá motivar a los jugadores queretanos a pensar que en realidad tienen mucha calidad en el banquillo y dentro del terreno de juego, como para ser un conjunto que gane un partido y pierda otros dos.

gallos-blancos-copa-mx
Querétaro se coronó campeón de Copa MX en 2016

Hiram Mier y Gerardo Lugo aportarán más experiencia a Querétaro, y Vucetich tendrá en la defensa a un hombre de todas sus confianzas. En el medio campo estará un futbolista con sed de revancha y que ha demostrado en torneos anteriores la gran calidad que tiene.

El inicio de Gallos deberá ser diferente al de torneos anteriores, en los que han empezado incluso con tres triunfos de manera consecutiva pero a partir de ahí, se vuelven un equipo de rachas, negativas y positivas que se termina quedando a la orilla de una liguilla.

Necaxa: Por otro torneo de ensueño para asegurar su permanencia

El regreso de Necaxa a Primera División le hacía falta al fútbol mexicano, más allá de la historia del equipo de Aguascalientes, faltaba un equipo que fuera sensación, como lo fue el de Alfonso Sosa en el Apertura 2016 en el que se metieron hasta las semifinales.

Ahora en el Clausura 2017, los Rayos deberán ir paso a paso, manteniendo el estilo que los llevó a cerrar el 2016 invictos en casa pero sin pensar en una fase final, antes de la permanencia que es el verdadero objetivo.

Las contrataciones de los hidrocálidos fueron acertadas, ya que en el torneo anterior demostraron que con Marcelo Barovero y la línea de cuatro en el fondo, se tiene solidez en defensa. En la delantera, Edson Puch brilló y Jesús Isijara mantuvo el nivel que tenía en el Ascenso, sin embargo a los Rayos les faltó gol y les terminó pesando en la liguilla.

Habrá que esperar si las contrataciones de jugadores extranjeros rinden lo que se espera pero al haber mantenido una base, el debut frente a Cruz Azul promete ser un partidazo en el que Necaxa demostrará si tendrá o no un buen semestre.

Monterrey: La última oportunidad de Antonio Mohamed

El Clausura 2017 tiene que ser “el bueno” para Antonio Mohamed, después del papelón que hizo Rayados el semestre anterior, quedándose fuera no solo de la liguilla, sino de la Liga de Campeones de la Concacaf, tras un torneo en el que se habían quedado a muy poco de conquistar el título.

De a poco, la generación “dorada” de Monterrey se ha ido desvaneciendo, y con las salidas de Jonathan Orozco e Hiram Mier se acrecentó aún más. La Pandilla se ha convertido en un equipo que apuesta más por la calidad extranjera y de los jóvenes, que por la experiencia mexicana.

rayados-monterrey
Jonathan Orozco e Hiram Mier son las principales bajas para el Clausura 2017

Aún con la incógnita de si Edwin Cardona se quedará en El Barrial, el “Turco” deberá dar un golpe de autoridad en el banquillo y convertir a Rayados en un equipo no solo protagonista, sino que mantenga regularidad durante las 17 jornadas y una hipotética liguilla.

Desde el arranque en el Estadio Cuauhtémoc frente a Puebla, Monterrey deberá demostrar para qué está. La llegada de Jesús Molina es la más acertada, además de la de Hugo González, pues son dos hombres que conocen bien Mohamed y que han sido infravalorados durante toda su carrera, pese a que han demostrado siempre su calidad.

América quiere olvidar su vergonzoso Centenario

Más allá de que Ricardo La Volpe defienda su invicto con el América, lo cierto es que el semestre importante para las Águilas fue el más decepcionante y no solo por no haber conseguido un título en los tres torneos que disputó, sino por el estilo de juego que manejó con el argentino que fue muy poco espectacular.

El Clausura 2017 supone una revancha para los de Coapa, que ya sin la presión por ser campeón de algo para conmemorar sus 100 años de existencia, podría ser un equipo que realmente preocupe a sus rivales y que busque tener un buen desempeño del terreno de juego.

agustin-marchesin-santos
Agustín Marchesín deberá llenar el hueco dejado por Moi Muñoz

Será una era “post-Sambueza” para el América, recordando que durante mucho tiempo, el argentino fue su motor de medio campo hacia adelante y con su salida hacia Toluca, el “Bigotón” recargará en William da Silva lo que hacía Rubens.

Este también será un torneo vital para Agustín Marchesín. Nadie duda de la calidad del argentino bajo los tres palos pero parecía que América no necesitaba un guardameta y que estaba bien cubierto con Moisés Muñoz y Hugo González. Ahora el ex de Santos deberá rendir en un 110%, para que la afición olvide lo hecho por el arquero mexicano.

Chiapas no quiere seguir siendo un equipo gris

Lastimosamente, en los últimos años Chiapas ha sido un equipo que da de qué hablar pero por sus problemas económicos y extracancha, no por lo que hace dentro del terreno de juego. Solo Ricardo La Volpe fue capaz de llevarlos nuevamente a una liguilla, después de que lo hiciera Sergio Bueno.

La directiva deberá trabajar pero trabajar realmente para que los jugadores se concreten realmente en jugar fútbol y no en saber si les pagarán o no, como ha sucedido en los recientes torneos.

chiapas-fc

El cierre del semestre anterior no fue del todo malo para los chiapanecos, ya que con Bueno en el banquillo desmotaron que tienen con qué pelear y las incorporaciones han sido las adecuadas.

Con una semana más de descanso, tras haber pospuesto el duelo ante América, Chiapas está obligado, sin ser un equipo grande o protagonista, de dar de qué hablar por lo que haga futbolísticamente y dejar de ser el “patito feo” de la Liga Bancomer MX.

Toluca: A reafirmar su grandeza

El pasado Apertura 2016 significó el repunte de uno de los equipos grandes, en cuanto a títulos, del fútbol mexicano. El Toluca de Hernán Cristante fue uno de los conjuntos que maravilló el campeonato pero dos tropiezos en el cierre del torneo, le costó no meterse a la liguilla, cuando parecía que calificaría como octavo lugar.

Ahora con las incorporaciones de Rubens Sambueza, Gabriel Hauche, Rodrigo Salinas, Efraín Velarde y Carlos Calvo, los Diablos apuntalaron las zonas que más necesitaban; sobretodo en el medio campo, en donde la dupla Hauche-Sambueza promete y mucho.

Toluca deberá evitar que le suceda lo que le sucedió con el América. En el torneo en el que cumple 100 años de existencia, el conjunto escarlata deberá asumirlo como un festejo extra pero que no debe influir en su rendimiento dentro del terreno de juego. A favor, Toluca tiene que nunca ha sido considerado como un equipo grande pese a sumar más títulos que Cruz Azul o Pumas, y de coronarse en este, empataría a Chivas.

Con este Clausura 2017, Cristante buscará también superar lo hecho por José Saturnino Cardozo, quien convertido en un ídolo del Toluca, nunca pudo coronarse campeón, pese a haber llegado a semifinales en tres torneos y haber llegado a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

estadio-nemesio-diez-2017

Atlas tendrá otro torneo de incógnita

El andar del Atlas en el Clausura 2017 es un total enigma. La mejor contratación de la Liga Bancomer MX, hablando de jugadores extranjeros, la hizo el equipo de José Guadalupe Cruz, con la llegada de Matías Alustiza.

El “Chavo” dejó Puebla por segunda vez y buscará brillar con los Rojinegros. El Centenario del Atlas pasó sin pena, ni gloria, no solo porque no tuvo atención de los medios, sino porque no lograron sobresalir. TV Azteca ha apostado “todas las canicas” por el conjunto de Guadalajara pero de poco le ha servido, pues no ha visto frutos de lo que ha invertido.

rafa-marquez-atlas-2016

El estilo de los Zorros no terminó por explotar en el Apertura 2016, ya que aunque tuvieron juegos brillantes como cuando golearon a Monterrey, también tuvieron otros para el olvido, como el empate frente al América; aunque claro, el rival también cuenta.

Atlas debutará como visitante en el Alberto “Chivo” Córdoba, en lo que representa una oportunidad inmejorable para dar un golpe de autoridad y demostrar qué es lo que realmente está buscando en este torneo.

Chivas: obligado a ser campeón

La crisis de Chivas ya es un recuerdo que parece lejano. Quedaron atrás los torneos en los que el club tapatío cuidaba hasta el más mínimo centavo en cada fichaje, lo que se reflejaba en la cancha. Aún más lejano parece el recuerdo del inminente descenso que aquejó a los rojiblancos antes de la llegada de Matías Almeyda.

El argentino le cambió la cara a un equipo que se volvió más agresivo en la cancha y que, con varias incorporaciones estelares en los últimos torneos, ahora tiene un plantel que lo obliga a ser campeón del Clausura 2017. Chivas fue de menos a más. Primero fueron las finales de Copa MX, después el regreso a liguilla. El Rebaño, ahora sin el compromiso de Copa Libertadores y las distracciones y cansancio que éste hubiera representado, le debe un título a su afición y a su historia, para no perder el paso frente a un América que luce más estable en los últimos torneos, y que tuvo la estrella 13 en la punta de sus dedos en el Apertura 2016.

rodolfo-pizarro-chivas

Con Pulido custodiado por Brizuela, Vázquez, Pineda y ahora Pizarro, la generación de jugadas de gol parece algo natural, aunque Chivas podría sufrir en el sector defensivo, donde las bandas custodiadas por ‘Chapito’ Sánchez y Edwin Hernández lucen frágiles.

Tijuana va por su revancha 

El torneo anterior fue de lo más común para los Xolos de Tijuana. El equipo de la frontera maravilló durante todo el campeonato, aseguró el liderato pero en la liguilla se fue jugando frente al octavo lugar, cuando parecía que podía dar más.

Miguel Herrera logró mantener la base de hace seis meses, aunque parece ser que su punto débil en este Clausura 2017, será la portería. El retiro de Federico Vilar supone más problemas de los que aparenta para Xolos. El argentino se reivindicó en el Apertura 2016 y fue una de las claves para que Tijuana fuera un equipo regular, cosa que ahora con Gibrán Lajud no luce tan segura.

piojo-herrera-xolos

La calidad del mexicano no está en duda, pues en las oportunidades que ha tenido, ha demostrado que puede ser titular. No obstante, el conjunto del “Piojo” está obligado a ser protagonista desde el inicio y si a Lajud le pesa eso, veremos muy pronto a Luis Ernesto Michel bajo los tres palos, otro futbolista que busca su revancha.

La línea más fuerte de Tijuana el torneo anterior fue la ofensiva pero con la salida de Gabriel Hauche, un titular indiscutible para Herrera, habrá que ver como es que lo sufre desde el inicio frente a Morelia. Avilés Hurtado y su fichaje frustrado con América, no deberá ser un problema para que el colombiano siga haciendo su trabajo de manera espectacular.

Morelia tendrá que reaccionar sí o sí

Desde que TV Azteca adquiriera al Atlas, Monarcas Morelia se convirtió en el “hermano feo” y al que le han quitado atención, pese a que ha entregado mejores resultados. La falta de preocupación por parte de sus dueños, ha hecho que los michoacanos se conviertan en un equipo muy irregular y que, sin ánimos de ofender, le importa a muy poca gente.

Este Clausura 2017 deberá ser de objetivos claros no solo para Cuerpo Técnico y jugadores, sino para los directivos, ya que otro torneo de regular a malo, y perderán la categoría. Quizá eso es lo que están buscando sus dueños.

estadio-morelos

Lo hecho por Pablo Marini con Veracruz, contrastó totalmente con lo que el argentino había hecho en Puebla y fue mucho por la poca disposición de los jugadores, y de la afición. Llegar al Morelos es una oportunidad única para Marini, de confirmarse como un técnico para dirigir en Primera División y postularse como un candidato para tomar a un equipo grande, cuando se necesite, o será como Sergio Bueno o José Guadalupe Cruz.

El mejor refuerzo de Monarcas es Sebastián Saucedo. Muchos podrán defender la calidad de Carlos Felipe Rodríguez y eso no está en duda, pero el mexicano no tiene una competencia real por la que se preocupe de perder el puesto y el uruguayo tiene condiciones de sobra para ganárselo.

Morelia debutará frente a uno de los mejores equipos del semestre anterior, y bajo la premisa de que el equipo que estrena técnico, gana, los michoacanos deben demostrar que quieren mantenerse en el máximo circuito.

León podría ser una Fiera indomable

Lo de Javier Torrente con León, dejó de ser una simple inercia por el cambio de timonel al grado de que convirtió a la Fiera en un equipo temido por todos, y que plantó cara en todos los campos que visitó.

Con la decepción de haber quedado fuera en semifinales con polémica arbitraje, León irá por su revancha desde el arranque, cuando enfrente a su “hermano” Pachuca, que lo goleara en el pasado Apertura 2016.

gullit-pena-leon

Otro que va por su revancha es Carlos Peña. Como un niño berrinchudo, el “Gullit” nunca tuvo la intención de adaptarse a Chivas y a Matías Almeyda, pues como bien dijo cuando salió de León, él no quería hacerlo. Ahora al niño le regresaron su juguete y está obligado a repuntar su nivel, siendo factor importante en el medio campo para que el juego de los Esmeraldas evolucione.

El arranque será complicado para León, pues no podrá contar con futbolistas base en el esquema de Torrente pero jugando en casa, están obligados a responder con su afición y devolverle la alegría perdida en el inicio del semestre anterior.

Santos y “Chepo” van por su redención

En los últimos torneos, Santos ha dejado de ser un equipo de garra futbolística, para convertirse en uno al que le preocupan más los negocios y que sus jugadores se mantengan en buen estado, por si son buscados por otros clubes.

La llegada de José Manuel de la Torre en el certamen anterior, sí cambió la forma de juego y en la que encaraban los partidos pero de poco sirvió, conociendo lo que el “Chepo” entrega en sus clubes si no dirige el torneo completo.

julio-furch-santos
Julio Furch es la carta principal de Santos para el Clausura 2017

El fichaje más prometedor para los laguneros es el del argentino, Julio Furch, quien tras brillar en Veracruz, tiene “hambre” de jugar con un equipo que realmente pelee títulos y la parte ata del campeonato. En el arco, Santos hizo un movimiento también muy acertado. Se deshicieron de un futbolista que en los últimos dos torneos había jugado muy sobrado, como lo hizo Agustín Marchesín, que a gritos pedía salir de Torreón.

El arranque de Santos en el Clausura 2017 se ha visto envuelto en polémica por ser frente a Tigres y por la negativa de los guerreros por posponer el partido, pues hace pensar que están buscando sacar ventaja para sumar de a tres en Nuevo León.

Puebla: La lucha para alejarse del descenso

El torneo Clausura 2017 no pinta muy bien para el Puebla, quien dejó ir en invierno a dos jugadores como Matías Alustiza (Atlas) y al ‘Hobbit’ Bermúdez (Chiapas). A pesar de que la pretemporada de La Franja fue esperanzadora, la sombra del descenso no dejará tranquilos a los dirigidos por Ricardo Valiño, quienes arrancarán en el lugar 15, sólo por encima de Chiapas, Veracruz y Monarcas, equipos que se reforzaron de manera convincente.

El Apertura 2016 fue gris para el Puebla, con 5 victorias, 5 empates y 7 derrotas, para acabar en un decoroso lugar 12 de la tabla general, aunque el arranque en el Clausura 2017 no será sencillo, recibiendo a Rayados de Monterrey en el Estadio Cuauhtémoc.

La llegada de Iván Centurión para reforzar la defensa poblana podría ser lo que se necesita para convertir al Cuauhtémoc en una parada complicada para los rivales, y con un Álvaro Navarro encendido en ataque, la salvación parece asegurada para Puebla, aunque los puestos de liguilla aún lucen un objetivo muy lejano.

¿Qué equipo crees que será campeón del Clausura 2017 y quién se irá a segunda división? ¿Crees que Toluca se pueda coronar en su Centenario, o sufrirá la misma suerte que las Águilas del América?

¡Gracias por Compartir y Comentar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s