Skip to content

Clásico Joven; duelo de “grandes” en apuros

El duelo que sostendrán América y Cruz Azul el próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca, enfrentará a dos equipos que en este semestre, han dejado de lado su etiqueta de “grandes”, para ser dos que se ubican en la mitad de la tabla, peleando por recomponer el camino y ubicarse entre los calificados a la liguilla.

América ha firmado su peor arranque desde hace nueve años, y luego de un torneo en el que se mantuvo invicto jugando fuera del Coloso de Santa Ursula, ha perdido en tres de sus últimas cuatro salidas.

Además, el conjunto de Coapa se ha convertido en un equipo gris que no sabe a lo que juega, y que ni siquiera los balones parados lo han podido salvar. Ricardo La Volpe dejó de ser un técnico que practica un juego espectacular y ofensivo, a ser uno al que solo importa ganar o mantenerse invicto, sin importar las formas.

¡Haz click aquí y síguenos en Twitter para no perderte nuestro Minuto a Minuto del Clásico Joven!

Cruz Azul por su parte, no ha encontrado estabilidad con Francisco Jémez, y aunque practica un mejor fútbol que su rival en turno, los resultados no lo han acompañado y la afición celeste ha dejado de creer, una vez más, en que será un torneo de alegrías para ellos.

El arranque de la era con el español fue de la mejor manera, con un triunfo por la mínima diferencia sobre Necaxa, en donde practicaron veinte minutos de un fútbol espectacular, con los que le alcanzó para sumar tres puntos.

A raíz del triunfo sobre los Rayos, los cementeros suman ya nueve juegos sin conocer la victoria, sumando en los mismos solo cinco empates y cuatro derrotas, la última sufrida en casa ante los Rojinegros del Atlas.

Los números.

Este será el Clásico Joven número 165, desde que se enfrentarán por primera vez en partido correspondiente a la liga, el 30 de agosto de 1964. En los anteriores, el América se ha quedado con la victoria en 58 ocasiones, Cruz Azul en 56 y han empatado las otras 51.

Los dos antecedentes más recientes, son un empate a tres goles en el Estadio Azteca y un triunfo de 3-4 para las Águilas, en aquella remontada del semestre anterior en el Estadio Azul, cuando los cementeros ganaban por ventaja de tres tantos.

Además, en los últimos diez partidos disputados, incluyendo las veces en las que se han encontrado en liguilla, los de Coapa han sumado cuatro triunfos, a cambio de tres empates y otras tres derrotas.

ame-azul

Los jugadores clave.

La baja más importante para América en este Clásico Joven, no será la de Cecilio Domínguez si el paraguayo no logra recuperarse sino la de Moisés Muñoz. Más allá de que el arco de Coapa está bien resguardado por Agustín Marchesín, “Moy” les daba una motivación extra a todos sus compañeros, por ser el héroe de las Águilas en aquella final del 2012.

América está resintiendo las bajas que tuvo para este Clausura 2017, como la de Muñoz, la de Rubens Sambueza y sin lugar a dudas, la de Osvaldo Martínez; tres jugadores que lideraban al equipo dentro y fuera del terreno de juego.

En la actual plantilla azulcrema no hay un verdadero líder y por si fuera poco, el talento dentro del campo solo lo ha puesto su nuevo “10”, quien está cerca de perderse su segundo clásico de la temporada por lesión.

Sin Domínguez en el terreno de juego, el hombre encargado de liderar a un América que lucha por no “morir” es Oribe Peralta, el delantero que ha sido señalado en varias ocasiones por la afición y la directiva, del que se ha hablado que dejará el “Nido” pero que siempre responde en la cancha con goles.

1473552368_354305_1473552726_noticia_normal

Habrá que recordar que las Águilas no contarán con su técnico, Ricardo La Volpe, quien se hiciera expulsar de forma ridícula en el Clásico Nacional frente a Chivas, tras derribar dentro del terreno de juego a Jesús Sánchez y fuera suspendido solo un encuentro. De igual manera Miguel Samudio no podrá estar por suspensión.

Cruz Azul por su parte, buscará explotar de una vez por todas su buen funcionamiento y no quedarse en los lamentos de lo que hubiera podido pasar si hubieran sido certeros de cara al arco contrario.

La falta de gol se está comiendo la paciencia de la plantilla celeste, que ve como genera más de cinco opciones frente a la portería por partido pero no terminar por meter ninguna.

El hombre clave en el liderazgo será Christian Giménez, un jugador con mucha experiencia en este tipo de partidos pero que tiene mayor injerencia sobre sus compañeros, más aún que el guardameta cementero, Jesús Corona.

christian-gimenez

El “Chaco” sabe lo que representa el duelo contra América torneo con torneo, y buscará mantener la racha de marcarle a los de Coapa, luego de hacerse presente en el marcador en los dos recientes partidos que disputaron.

Para sacar las tres unidades del Estadio Azteca, Martín Cauteruccio deberá despertar de una vez; el uruguayo llegó con el cartel de ser el hombre gol para Cruz Azul pero luego de cinco fechas disputadas para él en el torneo local, no ha logrado hacerse presente como romperredes cementero.

20170218193102

Las posibles alineaciones.

Más allá de que los dos equipos llegan con una racha negativa y en la cuerda floja, los dos entrenadores no deberían de variar mucho en sus alineaciones titulares, pues ambos están convencidos de que los once futbolistas que mandan a la cancha, les pueden dar el repunte y los resultados positivos.

América no tiene duda con Agustín Marchesín en el arco, un guardameta que llegó de la mejor manera a Coapa y que solo ha permitido que le marquen con auténticos golazos. La línea de tres que maneja La Volpe estará integrada por los mismos hombres que saltaron contra Chivas, Paolo Goltz, Pablo Aguilar y José Guerrero, quien ha sido reconvertido por el argentino para ocupar una posición más retrasada.

En las bandas podría reaparecer el paraguayo, Bruno Valdez por derecha y por izquierda, el encargado de suplir la baja de Samudio, será muy seguramente el mexicano, Osmar Mares, el villano de los azulcremas por el penal fallado en Copa MX ante Chivas.

Para la contención aparecerá de nueva cuenta Javier Güémez, con William da Silva acompañándolo pero teniendo mayor salida, teniendo el apoyo de los extremos Michael Arroyo por izquierda y Renato Ibarra por derecha, dejando únicamente en punta a Oribe Peralta.

Habrá que preguntarse si el “Bigotón” le quita el castigo a Silvio Romero, quien se quedó en la banca contra Chivas, pese a que el equipo se encontraba abajo en el marcador y que el paraguayo tiene un buen promedio goleador.

Cruz Azul repetirá con Jesús Corona en el arco, otro elemento que sabe lo que es jugar un Clásico Joven. Una línea de cuatro ya común con Francisco Jémez, la ocuparán Omar Mendoza y Adrián Aldrete por la lateral derecha e izquierda, dejando en la central a Julián Velázquez y Julio César Domínguez.

Para el medio campo, de nueva cuenta estarán Rafael Baca como medio de contención, además de Gabriel Peñalba y Martín Rodríguez como medio centro ofensivos. Finalmente en la delantera estarán los ecuatorianos Joao Rojas y Ángel Mena, junto al uruguayo Martín Cauteruccio.

El pronóstico.

En ningún Clásico se puede dar un pronóstico cien por ciento certero, ni siquiera en este en donde los dos equipos parece que buscarán demostrar cual es el menos malo.

América no ha perdido en el Estadio Azteca y Cruz Azul no ha ganado como visitante, sin embargo los de Coapa muestran su mejor fútbol jugando en casa y los de la Noria lo hacen jugando fuera, por lo que se espera un partido de mucho espectáculo.

Con una plantilla separada y que parece estar harta de su técnico, América luce como el menos favorito, mientras que Cruz Azul mostró el fin de semana pasado que casi todos los jugadores creen en el proyecto de Paco Jémez.

Nuestro pronóstico:

América 0-1 Cruz Azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s