Skip to content

¿A Chivas le alcanzará para el doblete Liga-Copa?

opinion chivas
Por: @EliasArriazola

El proyecto de Matías Almeyda en Chivas está en su punto máximo y esto se ha notado en el desempeño del club tapatío tanto en el torneo Clausura 2017 de la Liga Bancomer MX, donde Chivas marcha como líder general, como en Copa MX, donde el Rebaño Sagrado está en la antesala de la gran final. ¿Le alcanzará a Chivas para conseguir el título en ambas competiciones?

Estamos viendo al mejor Club Deportivo Guadalajara en mucho tiempo, de eso no cabe duda. La fuerte crisis y el riesgo del descenso que coincidió (¿o no?) con la era Angélica Fuentes ya quedó olvidada. Chivas ahora goza de experiencia tanto en jugadores aún jóvenes, como en los más veteranos. Futbolistas de la cantera (Zaldívar, López) y jugadores clave traídos de Europa (Pulido) y otros clubes de la Liga MX (Pizarro, Pineda).

Además, el trabajo en equipo que ha ido perfeccionando Almeyda con Chivas es más notorio que nunca: Rodolfo Pizarro, Alan Pulido y Ángel Zaldívar han anotado 4 veces cada uno en el Clausura 2017 de la Liga MX, donde el Guadalajara es primero de la tabla general con 10 partidos jugados (6 ganados, 2 empatados y 2 perdidos). Es decir que, de 16 goles que el equipo ha anotado en este torneo, 12 salieron de estos tres jugadores.
¡Haz click aquí y síguenos en Facebook para no perderte nuestras últimas noticias de Chivas!

Copa sí

Chivas es el rey indiscutible de la Copa MX en los últimos años: desde el Clausura 2015 ha llegado a tres finales, de las cuáles ha ganado una (Apertura 2015), todas ellas con Almeyda en el banquillo. Su primera final copera en los últimos años la perdió contra Puebla, en el Clausura 2015, un torneo después levantó el título tras vencer a León, y en el Apertura 2016 volvió a alcanzar el partido decisivo, pero lo perdió en penales contra Querétaro.

Ahora Chivas está otra vez a un paso de la gran final de Copa MX, pero primero deberá enfrentar a Rayados de Monterrey, partido que ha despertado el debate entre la afición rojiblanca: ¿debe Chivas jugar la semifinal con su cuadro alternativo, como lo ha hecho en toda la copa, o debe alinear a sus jugadores titulares para asegurar el pase a la final?

Cualquiera que sea la decisión de Almeyda al respecto, Chivas se ve sólido tanto con sus titulares, como en la banca, con jugadores de experiencia como Carlos Salcido, Miguel Ponce, Néstor Calderón y Carlos Fierro.

Si Chivas logra atravesar la barrera de las semifinales, el título suena muy probable, casi un hecho, pues enfrentaría a la final a Monarcas o a Cruz Azul. Los de Morelia han resultado ser un equipo gris en Liga MX, con 4 ganados, 3 empatados y 3 perdidos, además de una diferencia de goles nula (10 anotados y 10 recibidos). La Máquina, por su parte, volverá a cargar con el peso de la historia y el aspecto psicológico, que difícilmente lograría vencer ante Chivas.

Por lo tanto, el título de Copa MX estará al alcance de la mano para Chivas, si logra vencer a Rayados en la que promete ser la verdadera “final”.

alan pulido chivas

Liga… no tanto

Si no es en este Clausura 2017, probablemente no lo será en los próximos años. A pesar de la inversión que ha realizado Chivas en los últimos años para reforzar al equipo con grandes figuras de Liga MX, esta temporada es la indicada para que el proyecto de Matías Almeyda culmine con un título de liga.

Ya hay clubes europeos que buscan a una pieza fundamental como Orbelín Pineda. Si la ‘Chofis’ López sigue con sus buenas actuaciones, también llamará la atención del ‘Viejo Continente’. El mismo Jair Pereira supuestamente interesa al Porto, y la proyección mediática de Oswaldo Alanís por su parecido físico con Mats Hummels (y los tuits que han intercambiado) podría ser la causa de otra salida, tomando en cuenta la importancia que han cobrado las redes sociales para que algunos clubes europeos se fijen en un jugador.

También podríamos estar hablando de la última temporada de Carlos Salcido, de un posible fichaje de Zaldívar con un club italiano, o del final del pronunciadísimo ascenso en el nivel del ‘Chapito’ Sánchez por la banda.

Son muchos elementos que podrían jugarle en contra a Chivas en este mercado de verano, si es que el club tapatío no aprovecha su gran momento en el Clausura 2017.

Aún así, todavía estamos hablando de la mitad del torneo y muchas cosas podrían cambiar, aunque el rendimiento rojiblanco parece muy estable. Tal vez no para acabar el torneo regular como líder general, pero sí para alcanzar sin problemas su lugar en la liguilla.

Pero la liguilla es principalmente el ‘coco’ de Chivas. Recordemos que en el Apertura 2016 Chivas le había ganado todos los partidos (oficiales y no) al América, pero las Águilas se impusieron cuando más importaba: en cuartos de final de la liguilla.

Y aunque la injusticia de la liguilla es pareja para los ocho equipos que llegan, Chivas ha demostrado recientemente su incapacidad para plasmar una buena temporada en la fase de definiciones.

Por eso, y por lo diferente que es la liguilla al torneo regular, con todas las sorpresas que puede haber, el título de Liga MX suena mucho más complicado para el equipo de Matías Almeyda.

¡Haz click aquí y opina si Chivas conseguirá o no el doblete Liga-Copa esta temporada!

Chivas está en su mejor momento en muchos años. Probablemente lo mejor que estará en mucho tiempo también, y si quiere ganar la Liga MX, debe ser en este Clausura 2017. La Copa MX suena casi a un mero trámite si tomamos en cuenta la participación del Guadalajara en los últimos años, pero la Liga, de mucho mayor valor, es una meta mucho más difícil de alcanzar.

Creo que Chivas será campeón de Copa MX, pero a pesar de su gran momento, dudo que le alcance para ganar también la Liga MX. Aunque al futbol mexicano hace mucho tiempo que le falta estabilidad y no dejar lugar a sorpresas inverosímiles, y un posible doblete de Chivas esta temporada sería una excelente noticia no sólo para el club tapatío, sino para el futbol mexicano.

¿Tú qué piensas? ¿A Chivas le alcanza para ganar la Copa MX, la Liga MX, ambas o ninguna de las dos?

¡Gracias por tus Comentarios y por Compartir esta opinión!

Anuncios

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s