Skip to content

El ‘Big Four’ del torneo: un resumen de la fase regular del Clausura 2017 de Liga MX

La fase regular del torneo Clausura 2017 de la Liga Bancomer MX terminó este fin de semana, con partidos que definieron los duelos de cuartos de final de la liguilla (incluyendo dos clásicos regionales), a un sorpresivo líder de goleo y el descenso de Chiapas.

Antes de dar vuelta a la página y pasar de lleno a las vertiginosas semanas de liguilla, aquí está el ‘Big Four’ de la fase regular del torneo Clausura 2017: un resumen con el ‘ganón’ (a quien mejor le fue), el gran perdedor, la sorpresa y un pequeño extra (un detalle o dato que vale la pena mencionar).

¡Empecemos!

El ganón: El norte

Aunque no es ninguna novedad que los equipos del norte destaquen en la Liga MX en los últimos años, los clubes fronterizos volvieron a mostrar los frutos de su trabajo e inversión, pues los cuatro jugarán la liguilla del Clausura 2017: Tigres, Rayados, Xolos y Santos.

Y aunque es seguro que uno de ellos se irá en cuartos de final (habrá ‘Clásico Regio’ entre Tigres y Monterrey), también está claro que ambos clubes regiomontanos y Xolos son candidatos al título. Santos lo tendrá más complicado, pues enfrentará en cuartos de final a unos Diablos Rojos del Toluca que buscarán coronarse en los festejos por su centenario de fundación.

En números, el norte tuvo una participación más que aceptable: entre los cuatro equipos sumaron un total de 28 victorias, 25 empates y 15 derrotas en el torneo regular, además de una diferencia de goles de +35 (107 goles anotados y 72 recibidos) en las 17 jornadas.

¡Haz click aquí y síguenos en Facebook para no perderte nuestras últimas noticias de la Liguilla del Clausura 2017!

El gran perdedor: La Ciudad de México

Ni América, ni Pumas, ni Cruz Azul. La capital se quedará sin liguilla por primera vez en 14 años, o desde el Clausura 2003 para ser más específicos. A la crisis que atraviesa Cruz Azul y el espantoso torneo de Pumas, ahora se le sumó el fracaso de las Águilas, quienes se perfilaban hasta hace unas semanas como claro contendiente para estar en la liguilla.

Sin embargo, pareciera que el anuncio de Ricardo Peláez de dejar su cargo como Director Deportivo del América, generó una turbulencia que tuvo como capítulo final la derrota frente a Pachuca en el Estadio Azteca, este fin de semana, sellando así el fracaso azulcrema.

El panorama para la Ciudad de México se ensombrece aún más viendo los números: si América quedó en noveno lugar de la tabla general, Cruz Azul quedó en el 11 y Pumas en penúltimo lugar, sólo por encima de Puebla (equipo con serios problemas de descenso). La Máquina Celeste también tendrá que sufrir con la amenaza del descenso durante el próximo año, y pareciera que la crisis de mentalidad que atraviesan desde hace varias temporadas no tiene un fin cercano.

Además, entre los tres equipos consiguieron sólo un total de 17 victorias, por 12 empates y 22 derrotas. Es decir que en el Clausura 2017, la Ciudad de México sumó un equivalente aproximado de 5.7 victorias, 4 empates y 7.3 derrotas en la fase regular.

En diferencia de goles, entre los 3 clubes suman una diferencia de -10 (59 goles anotados y 69 recibidos), siendo Pumas el equipo más goleado, con 30 goles en contra durante las 17 fechas.

La sorpresa: Raúl Ruidíaz

Cuando Monarcas llegó a la fecha 17 con un pie en segunda división, pocos se hubieran imaginado que tendrían en sus filas al campeón de goleo del Clausura 2017. Pero el delantero peruano Raúl Ruidíaz no sólo le dio la salvación a Morelia con su gol en el último minuto frente a Monterrey, sino que consiguió su noveno tanto y así se convirtió campeón de anotaciones, dejando atrás a delanteros como Oribe Peralta y André-Pierre Gignac.

El limeño además consiguió una hazaña difícil de ver en el futbol mexicano: se proclamó bicampeón de goleo, pues en el Apertura 2016 se había coronado con 11 goles. No está de más decir que quien ha jugado para clubes como el Universitario (Perú), Universidad de Chile y el Coritiba brasileño, se ha convertido en un objeto del deseo para los clubes más importantes de México.

El extra: Xolos doble líder general

El futbol mexicano es tan irregular, que a veces raya en lo ridículo. Para muestra, el caso de Monarcas, equipo que estuvo a dos minutos de descender a segunda división, pero que con un gol en el 91’ de Ruidíaz, no sólo mandó a Chiapas a la Liga de Ascenso, sino que además se metió a la liguilla y tiene posibilidades de ser campeón.

Por eso, los Xolos de Tijuana se ganaron una mención especial, pues terminaron como líder de la tabla general por segundo torneo consecutivo. Lo habían logrado en el Apertura 2016 y lo hicieron de nuevo en este Clausura 2017, sumando un total de 64 puntos entre ambos torneos (en total, 19 partidos ganados, 7 empatados y 8 perdidos). Está de más decir que si la Liga MX adoptara el mismo modelo que las ligas europeas, con temporadas de un año completo, el equipo dirigido por el ‘Piojo’ Herrera hubiera sido campeón.

Lamentablemente, la estabilidad del club fronterizo está en duda, luego de que el mismo Miguel Herrera aceptara que hay conversaciones entre las directivas de Xolos y América para que el ‘Piojo’ regrese a la Ciudad de México como director técnico de las Águilas.

¿Para ti qué fue lo más destacado y la gran decepción de esta fase regular del Clausura 2017? ¿Crees que algún equipo de la frontera salga campeón, o los clubes tapatíos pueden dar la sorpresa?

¡Gracias por Comentar y Compartir!

Anuncios

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s