Skip to content

El Tri de Osorio: ¿quiénes van a la alza y quiénes a la baja?

juan carlos osorio mexico

Sin muchas sorpresas, Juan Carlos Osorio reveló la lista de convocados a la Selección Mexicana para preparar la participación tricolor en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, donde destacan jugadores que viven un momento de crecimiento, y otros que parecen haber alcanzado su tope y poco a poco van perdiendo fuerza.

Antes de que México enfrente a Portugal, el próximo 18 de junio en Kazán, el combinado nacional sostendrá dos partidos amistosos, contra Croacia e Irlanda, que servirán para definir la lista definitiva de 23 jugadores que participarán en la Confederaciones.

Mientras tanto, aquí están los jugadores que van a la alza y los que van a la baja, en la lista provisional de 32 jugadores que convocó el director técnico colombiano, previo al torneo en Rusia.

A la alza

Orbelín Pineda

orbelin pineda chivas

El mediocampista de las Chivas del Guadalajara está pasando por su mejor momento en el futbol mexicano. No sólo se ha convertido en un referente del Rebaño Sagrado, sino que en Europa parecen tenerlo muy en cuenta para el mercado de fichajes de este verano, destacando el supuesto interés del Valencia por sus servicios.

Aunque su cuota goleadora no sorprende a nadie, destaca por su técnica individual y el manejo que tiene en la media cancha, lo que lo llevaron a disputar su primer partido con la Selección Mexicana en septiembre del año pasado. Con apenas 21 años y su fichaje inminente con un club europeo, está llamado a ser un pilar en la media tricolor en los próximos años, aprovechando el declive de jugadores históricos en esa posición.

Carlos Salcedo

carlos salcedo fiorentina

En realidad se trata de una incógnita, pues su préstamo con la Fiorentina no resultó tan positivo como muchos esperaban. En Chivas al parecer tampoco lo quieren de regreso (el Guadalajara sigue siendo dueño de su carta), por lo que en verano podrían ofertarlo a otro club europeo, tal vez en compra definitiva.

Sin embargo, su presencia en el club rojiblanco se hizo notar desde que llegó, procedente de la MLS, y con sólo 23 años, podría aprovechar la falta de jugadores jóvenes destacados en la defensa central de la Selección Mexicana, con la que ha jugado 8 partidos desde que debutó, en abril de 2015.

Jesús ‘Tecatito’ Corona

tecatito corona porto

Al ‘Tecatito’ le salió bien revelarse en Rayados de Monterrey para emigrar al futbol europeo en 2013. Sus destacadas actuaciones en el Twente holandés lo llevaron en 2015 al Porto, y todo parece indicar que seguirá escalando en el Viejo Continente. No sólo ha crecido en Portugal, sino también en el Tri de Juan Carlos Osorio, donde se ha ganado un puesto titular.

De hecho, ha jugado 25 partidos con México desde que debutó en noviembre 2014, y se ha adueñado de la posición de extremo gracias a sus gambetas y sus goles, generalmente cargados de una dosis de gran técnica individual.

Hirving Lozano

hirving lozano pachuca

Primero dijeron que al ‘Chuky’ lo pretendía el Manchester United, luego se habló del interés del Ajax. Finalmente el supuesto interés del Celta de Vigo es el que ha tomado mayor fuerza en las últimas semanas. Lo que sí es seguro es que el extremo de 21 años no pasará mucho más tiempo en el Pachuca.

Con la Selección Mexicana jugó su primer partido en marzo de 2016, pero ya se ha convertido en un jugador recurrente en el planteamiento de Juan Carlos Osorio, quien confía en que su futbol atrevido tarde o temprano lo convertirán en uno de los mejores jugadores mexicanos del momento, y en un titular indiscutible del Tri.

Marco Fabián

marco fabian frankfurt

‘Marquito’ fue probablemente el jugador mexicano del que menos se esperaba cuando se anunció su fichaje con el Eintracht Frankfurt, no por su calidad, sino por su indisciplina fuera de las canchas. Sin embargo, calló bocas y se convirtió en un jugador indispensable para el cuadro alemán, dándole una nueva oportunidad con el Tri.

Sus 7 goles en la actual temporada de la Bundesliga lo han llevado a convertirse en uno de los futbolistas mejor calificados del torneo alemán, y aunque ya tiene 27 años, está viviendo su mejor momento y la próxima temporada podría ser aún mejor para él.

Raúl Jiménez

raul jimenez benfica

El delantero nacido en el Club América se acaba de coronar campeón con el Benfica por segundo año consecutivo, y aunque sigue viviendo a la sombra de Javier Hernández en la Selección Mexicana, parece que a sus 26 años finalmente va ganando terreno y pronto podría aprovechar la falta de actividad de ‘Chicharito’ con el Bayer Leverkusen.

En sus dos temporadas con el club portugués ha anotado 22 goles, y en Selección Mexicana su gol más recordado sigue siendo el que le anotó de chilena a Panamá en 2013, pero Juan Carlos Osorio confía tanto en él, que ya hasta probó colocando a ‘Chicharito’ como extremo, para darle minutos a Jiménez como ‘9’ natural.

Casi entran en la lista: Erick Gutiérrez y Jürgen Damm.

A la baja

Guillermo Ochoa

guillermo ochoa granada

El portero del Granada rompió el récord negativo de más goles recibidos en una temporada, en la liga española. Y aunque también fue el que más atajadas realizó este año y se habla del supuesto interés del Nápoles por él, la realidad es que acaba de sumar su segundo descenso en Europa: primero el Ajaccio y ahora Granada, ambos equipos de tabla baja de sus respectivas ligas.

Sin embargo, sigue siendo un convocado recurrente en la Selección Mexicana de Juan Carlos Osorio, pero ni siquiera ahí ha conseguido hacerse de la titularidad indiscutible, pues ha tenido que rotar con ‘Chuy’ Corona y Alfredo Talavera en la portería. La realidad es que ‘Memo’ Ochoa sigue siendo convocado al Tri sólo porque no se ve la llegada de porteros más jóvenes (o porque los siguen frenando los arqueros veteranos, de los cuáles ninguno convence al 100%).

Javier Hernández

chicharito hernandez bayer leverkusen

Seguramente llama la atención el hecho de que ‘Chicharito’ aparezca en esta lista, sobre todo tomando en cuenta que acabará convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana. Sin embargo, si cuota goleadora ha ido a la baja año con año, no sólo con el Tri, sino también en los diferentes clubes para los que ha jugado.

En esta temporada con el Bayer Leverkusen, no sólo perdió la titularidad que había presumido en la 2015-2016, sino que no anotó ni siquiera la mitad de los goles que el año pasado en Bundesliga. Y si hace algunos años el hecho de no ser titular con su club se justificaba por el hecho de que jugaba en el Manchester United o el Real Madrid, con el Bayer Leverkusen (que además no jugará torneos europeos la próxima temporada) no hay excusas. El ‘Chicharito’, nos guste o no, va en caída, y su posible (aunque no probable) llegada a la MLS en un futuro próximo sólo confirmaría eso.

Rafael Márquez

rafa marquez atlas

Hay que empezar por lo sorprendente (por no usar otra palabra) que resulta el hecho de que Juan Carlos Osorio haya convocado al eterno Rafa Márquez a la Selección Mexicana una vez más, tomando en cuenta que no se ha recuperado de una lesión, y que probablemente no tendrá minutos ni en los amistosos contra Croacia e Irlanda, ni en la Confederaciones.

Su liderazgo (que incluso ha levantado ciertas sospechas) en el Tri no se pone en cuestión, pero el hecho de que ni siquiera haya podido ayudar al Atlas a seguir adelante en la liguilla del futbol mexicano, además de sus 38 años, definitivamente nos muestran que al parecer ahora sí va de salida en el combinado nacional, para finalmente darle lugar a la sangre joven que viene empujando no sólo en la defensa central, sino también en la media cancha, donde se ha desempeñado más en los últimos años.

Oribe Peralta

oribe peralta américa

El ‘Hermoso’ es otro jugador al que finalmente le está cayendo encima el peso de la edad, y a pesar de haber competido con el ‘Chino’ Romero en el América (y haber mantenido su titularidad), todo parece indicar que será vendido al Pachuca para la próxima temporada.

Con 33 años, su indiscutible presencia en la Selección Mexicana también parece estar llegando a su fin, tomando en cuenta que Javier Hernández sigue sin soltar la titularidad, y que Raúl Jiménez es el delantero central que tomará la posición de ‘Chicharito’ cuando éste pierda la batalla (lo cuál se ve cada vez más cercano). Y aunque ‘Chicharito’ y Jiménez no convencieran al 100%, otros delanteros mexicanos están pidiendo a gritos más llamados al Tri, como el caso de Ángel Zaldívar, de Chivas, o el regreso de Alan Pulido, también del Rebaño Sagrado.

Casi entran en la lista: Carlos Vela y José de Jesús Corona.

¿Qué opinas de la lista de 32 convocados a la Selección Mexicana previo a la Copa Confederaciones? ¿Quiénes sobran y quiénes faltan? ¿Quiénes están ganando posiciones en el Tri y quiénes van a la baja?

¡Gracias por Compartir y Comentar!

 

 

 

Anuncios

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s