Skip to content

5 apuntes del México vs Nueva Zelanda, Copa Confederaciones 2017

mexico vs nueva zelanda osorio

La Selección Mexicana venció este miércoles 2-1 a Nueva Zelanda, en el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Confederaciones Rusia 2017, pero lejos de convencer, el Tri de Juan Carlos Osorio dejó más interrogantes de cara al partido decisivo contra el país local.

El director técnico colombiano volvió a destacar por sus rotaciones (además del grito de “¡Mother Fucker!” al asistente técnico rival), que se reflejaron en un claro desequilibrio de México hasta el medio tiempo.

Pero a continuación están los 5 apuntes del triunfo de la selección ‘Azteca’, este miércoles en Sochi, Rusia.

1. México carece de una defensa sólida

De poco le sirve a México tener a Héctor Moreno, Carlos Salcedo y Diego Reyes jugando en clubes europeos, si la defensa es tan permisiva con los rivales. Contra Portugal se notó en las dos únicas jugadas de gol que tuvieron los lusitanos, y hoy se volvió a notar frente a Nueva Zelanda, quien llegó fácilmente a la portería de Alfredo Talavera en repetidas ocasiones.

Tampoco Néstor Araujo ni Oswaldo Alanís terminan de convencer, por lo que incluso tuvo que ingresar de cambio el veteranísimo Rafa Márquez, quien contagió calma a sus compañeros de la última línea del Tri, pero que en un par de ocasiones se vio rebasado en velocidad por los rivales.

Y tampoco es como que Osorio tenga muchas más opciones. Lo que queda claro es que la defensa de la portería depende principalmente del guardameta, porque la defensa tricolor es insegura, a pesar de que tenga elementos con experiencia en ligas europeas y en torneos internacionales.

2. ¿Hay complot contra el VAR?

Cuando se armaron los golpes en la recta final del partido, producto de una entrada fuertísima sobre Héctor Herrera, todos hubiéramos esperado que el árbitro central Bakary Gassama expulsaría por lo menos al neozelandés que le tiró el hachazo al mediocampista mexicano y al mismo Herrera por el cabezazo que le recetó en la cara a otro rival. Además de varias amonestaciones más por los que participaron en los empujones, y a Diego Reyes por cortar con falta una jugada de contragolpe, que originó todo.

Sin embargo, una vez más el VAR (Video Assitant Referee) dejó en ridículo al cuerpo arbitral, que de por sí se ha notado flojo en esta Copa Confederaciones, tal vez creyendo que precisamente el VAR les hará su trabajo.

A tal grado, que pareciera un complot para dejar en duda el uso de la tecnología por parte de la FIFA. Finalmente, Gassama sólo sacó 3 tarjetas amarillas, luego de varios minutos de incertidumbre y una notoria confusión que enfrió el partido.

3. Hay jugadores que simplemente no dan para más

Si en el partido contra Portugal todos se fueron sobre Miguel Layún por su bajo rendimiento, contra Nueva Zelanda queda claro que algunos jugadores no están para ser titulares, por más que Osorio les dé la oportunidad.

Giovani Dos Santos pasó desapercibido todo el partido. Sólo apareció en un cabezazo que desvió el mismo Oribe Peralta, y en una diagonal de Jürgen Damm, quien le regaló medio gol, pero que Gio no supo definir bien y mandó a las nubes.

Salcedo (quien es baja definitiva del Tri por lesión) también demostró que le sigue quedando grande la camiseta de la selección, y el mismo Damm, quien puede ser el jugador más rápido del mundo, pero que sigue sin saber qué hacer con el balón cuando llega a línea de fondo. Lo mismo le pasó a Aquino durante el primer tiempo. Afortunadamente, para la segunda parte entendió que pensar en el juego en equipo, y de sus pies se originaron ambos goles.

4. Los cambios de Osorio marcaron diferencia

Aunque el ingreso de Héctor Moreno por Carlos Salcedo se debió a la lesión del nuevo jugador del Eintracht Frankfurt, y posteriormente el mismo Moreno salió por Rafa Márquez, el otro cambio de Osorio le resultó: Héctor Herrera por Oswaldo Alanís.

El colombiano entendió que a Nueva Zelanda no se le debía jugar con tantos defensas y que el juego en media cancha era fundamental para que el balón llegara a los pies de Oribe Peralta y Raúl Jiménez (autores de ambos goles, por cierto). Aunque Herrera sí tuvo un par de jugadas muy bien pensadas, donde repartió el balón horizontalmente en tres cuartos de cancha, no fue determinante. Pero el equipo se acomodó mucho mejor con ese cambio.

Marco Fabián tuvo más protagonismo y el juego se trasladó desde las afueras del área de Nueva Zelanda hacia las bandas de manera más coordinada, hasta que dos jugadas precisamente por la banda terminaron con los goles que definieron el partido.

5. ¿Jiménez, Peralta o Chicharito?

Lo “malo” de que México haga tantos cambios de un partido a otro, es cuando tus tres delanteros centrales te responden con goles. Javier Hernández le anotó a Portugal, mientras que Raúl Jiménez y Oribe Peralta hicieron lo propio contra Nueva Zelanda.

Queda la duda de quiénes arrancarán en el tercer partido del grupo, contra Rusia, tomando en cuenta que Javier Aquino también demostró que puede ser una opción por la banda izquierda, mientras que Carlos Vela es dueño del otro extremo.

Aunque ‘Chicharito’ y Jiménez fueron titulares contra Portugal, el elemento Peralta deja más interrogantes que puntos claros, de cara al partido decisivo contra los locales.

Si tomamos en cuenta lo visto en ambos partidos, Vela, Peralta y Jiménez deberían comandar el ataque tricolor, dejando a ‘Chicharito’ en la banca aunque sea de inicio. Pues a Javier Hernández se le ve cada vez más acelerado y más preocupado por simular faltas en cualquier zona de la cancha, que mover el balón y disparar al arco.

¿Qué otros elementos crees que haya que resaltar del partido entre México y Nueva Zelanda? ¿El exceso de confianza, las atajadas de Talavera?

¡Gracias por Compartir y Comentar!

Anuncios

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s