Skip to content

México vs Alemania: los apuntes tras la derrota

osorio confederaciones

Cuando un equipo tiene una defensa tan frágil, puedes tener la posesión del balón y generar jugadas de gol, pero si tu rival te anota 4 goles tan fácilmente, hay poco que puedas hacer al respecto.

Este jueves, la Selección Mexicana cayó 4-1 por sus propios -y groseros- errores frente a Alemania, y quedó sin posibilidades de jugar la final de la Copa Confederaciones Rusia 2017. Ya resuena el #FueraOsorio en redes sociales y se hace el análisis de la actuación del Tri.

Como es lógico, semejante derrota frente a una selección juvenil (pero lejos de ser débil) de Alemania deja más apuntes negativos que positivos, pero vamos a repasarlos.

1. ¿Dónde quedó Carlos Vela?

La clave del partido de hoy estaba un 60% en los pies de Carlos Vela, quien demostró ser uno de los tres mejores jugadores del Tri en la Confederaciones. Sin embargo, Juan Carlos Osorio mandó como titulares a Javier Aquino (¡oye, Alemania no es Nueva Zelanda!) y a ‘Chicharito’ Hernández, quien parece estar resignado a perder su posición como delantero central frente a Raúl Jiménez.

Lo peor vino en el segundo tiempo, cuando Aquino salió y todos esperábamos que el colombiano rectificara así. Pero no, Hirving Lozano entró a la cancha. Después entró Marco Fabián y finalmente Rafael Márquez. Carlos Vela se quedó en la banca en el partido más importante de México en este torneo y el director técnico demostró que, después de tanto rogarle al de Cancún para que volviera a jugar con el Tri, no es ni su primera, ni su segunda opción para jugar por la banda.

¿La explicación de Osorio? “Creímos que jugar como extremo le iba a costar más (a Vela) y por el físico nos decidimos por Raúl Jiménez”.

2. Marco Fabián está para ser titular

No sólo por el gol(azo) que le metió a Alemania de larga distancia, sino por el peligro que se respira cuando el mediocampista del Eintracht Frankfurt recibe el balón a las afueras del área. Y aunque queda claro que la carrera de ‘Marquito’ es de momentos, ahora está viviendo muy buenos meses en la cancha y hay que aprovecharlos antes de que se acaben.

Así que si hay algo rescatable que deja este partido y esta Copa Confederaciones para México, es la confirmación de que Marco Fabián está listo para ser titular, pues tiene buen disparo de fuera del área y porque se le ve cada vez más cómodo distribuyendo el balón en tres cuartos de cancha, algo que al Tri le hace mucha falta.

3. Tantas rotaciones de Osorio sí tienen consecuencias negativas

La Copa Confederaciones es un buen torneo para experimentar con diferentes formaciones y jugadores, es verdad. Y más, cuando México suele enfrentarse a selecciones de Concacaf, que no representan un gran reto. Por eso, probar estos cambios contra selecciones de mayor dificultad como Portugal y Alemania suenan a algo lógico, tomando en cuenta que este torneo no tiene realmente un gran valor deportivo.

El problema es que, no sólo Osorio experimenta en todos los partidos habidos y por haber, sino que esta manera de trabajar termina precisamente por pesar a la hora de enfrentar a selecciones más serias que las centroamericanas y caribeñas a las que enfrenta México en las eliminatorias mundialistas.

Pese a la notoria baja de nivel de Miguel Layún por la banda, y de las lesiones que mermaron al sector defensivo del Tri (Salcedo, Guardado y Diego Reyes), frente a la Mannschaft se notó una defensa descoordinada, que desconfía cada que toca el balón, y que evidentemente no está acostumbrada a jugar junta. Dos desconcentraciones de Héctor Moreno y dos errores en la marca de Layún le permitieron anotar fácilmente cuatro goles a los alemanes.

4. Osorio no modificó su estrategia durante el partido

Si contra Nueva Zelanda fue notoria la mejoría de la Selección Mexicana gracias a los cambios que hizo el colombiano a lo largo del encuentro, frente a Alemania no tuvieron efecto por una simple razón: fueron de hombre por hombre, sin cambiar la estrategia.

Hirving Lozano (extremo) entró por Aquino (extremo), Fabián (enganche) por Gio Dos Santos (enganche), y Rafa Márquez (contención) por Jonathan Dos Santos (contención).

Unos con más talento que otros, con más experiencia o con características puntales diferentes. Pero no cambió el fondo, el parado 4-3-3 se quedó igual hasta el final del partido, a pesar de que México había mostrado una notable mejoría tras recibir los dos goles tempraneros de Alemania.

Pero no entró Oribe Peralta para pelear más en medio del mar de defensas alemanes, ni Carlos Vela para cambiar el ritmo y filtrarle pases a ‘Chicharito’ como ante Portugal. Y Marco Fabián entró cuando ya era tarde para cambiar las cosas, a pesar de que pudo haber aprovechado los buenos momentos del Tri.

5. La Copa Oro deber servir como “semillero” para México

Si el principal problema del Tri es su sector defensivo (incluyendo la portería), la selección alternativa que jugará la Copa Oro debe servirle a Juan Carlos Osorio para corregir donde se ha dejado de tener calidad.

Será difícil que el colombiano siente a defensas como Héctor Moreno (nuevo fichaje de la AS Roma), Diego Reyes (Espanyol) y el mismo Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt), pero sí urge buscar laterales que puedan competir por un puesto titular, y los nuevos rostros que veremos en el torneo de Concacaf es una buena oportunidad.

Más adelante, aunque la media cancha del Tri luce sólida y es la que ayuda en gran medida a que los partidos acaben con buenos números en posesión del balón (57% contra Alemania), también valdrá la pena ver cómo se sienten jugadores como Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro con la ‘Verde’.

Conclusiones

Alemania sabía que el punto débil de la Selección Mexicana era su línea defensiva. Sabía que las bandas iban a ser un pasillo por el que podrían entrar ‘hasta la cocina’ y que un par de pases podían marear a Néstor Araujo y Héctor Moreno.

Tal vez a eso se refería precisamente Cristiano Ronaldo cuando le dijo a Pepe ‘Son muy malos’. La buena noticia es que la media cancha se ve cada vez más sólida con Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera y quien los acompañe, ya sea Andrés Guardado o Marco Fabián.

¿La mala? Que no se ve de dónde Juan Carlos Osorio pueda sacar jugadores para reforzar la defensa, y que de todas formas seguirá rotando en todas las posiciones, incluyendo en la portería, donde urge que Alfredo Talavera gane regularidad y que se busquen nuevos rostros para proteger el arco tricolor.

Gracias por leer, y ¡recuerden suscribirse al blog con el botón de “Suscribirme”, para recibir cada nuevo artículo para leerlo directamente en sus correos electrónicos!

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s