Skip to content

El Big Four de la Semana: el resumen de la jornada 13 de Liga MX

cruz azul vs america

Después de la pausa (que se sintió eterna) por las eliminatorias mundialistas, regresó la Liga MX en su jornada 13 del Torneo Apertura 2017, con unas Chivas que perdieron en casa y quedaron aún más lejos de la liguilla, además de un Clásico Joven que se llevó el América en la cancha del Estadio Azul y unos Lobos BUAP que al parecer volverán al Ascenso MX el próximo año.

Para que te des una idea de cómo se perfilan los clubes en la recta final del torneo regular, aquí está El Big Four de la Semana, con el Ganón, el Gran Perdedor, la Sorpresa y el Extra, un dato o noticia que destacar.

¡Arrancamos!


El Ganón: Morelia

chivas vs morelia.jpg

Monarcas ocupa nuestro lugar de honor esta semana, luego de que venciera a domicilio a unas Chivas que ya se resignaron a quedar fuera de la liguilla en un torneo que debió servir para defender con honor su corona de campeón del Clausura 2017. Los dirigidos por Roberto Hernández Ayala vencieron 2-1 a los rojiblancos, con un gol de Ruidíaz y un autogol de Carlos Salcido, quien antes había empatado el marcador a favor de los locales.

Con esta victoria, Morelia se metió de lleno a los puestos de liguilla, pues subió del 8° al 6° lugar de la tabla, con 19 puntos. Chivas, por su parte, se mantuvo en el lugar 16, aunque sólo porque Puebla (17) y Pumas (18) tampoco dan una esta temporada.

Los purépechas buscarán seguir sumando puntos mañana, cuando visiten a Atlas en el Estadio Jalisco, mientras que Chivas visitarán la Ciudad de México para una edición más del Clásico Nacional contra las Águilas del América, en un panorama con un pronóstico muy oscuro para los tapatíos.

El Gran Perdedor: Lobos BUAP

lobos vs toluca.jpg

Siguen prendidos los focos rojos en Puebla, pues Lobos cayó 3-1 en su visita al Toluca a mitad de semana. Y aunque los universitarios no están en último lugar de la tabla porcentual, sumaron su sexta derrota en la temporada (contra 4 partidos ganados y 3 empatados), y todos sabemos que un equipo recién ascendido circula por una montaña rusa en la lucha por el no descenso.

La buena noticia es que, a pesar de haber caído un lugar (del 9 al 10), están sólo a 3 puntos de zona de liguilla: mientras que Lobos BUAP tiene 15 puntos, Necaxa (8° de la tabla) y Cruz Azul (7°) suman 18 unidades.

Aunque el panorama inmediato luce complicado para los poblanos, pues recibirán a unos Xolos urgidos por ganar, mañana a las 7 pm, mientras que Toluca visitará el miércoles a Pachuca.

La Sorpresa: León

leon vs tigres.jpg

Realmente hubo pocas sorpresas en cuanto a los resultados, así que la victoria del León frente a Tigres podría ser el que valía la pena mencionar. Los regiomontanos llegaban a este partido con sólo una derrota en 10 partidos, pero un gol de Elías Hernández fue suficiente para vencerlos 1-0.

Con esta victoria, León subí del 4° al 3er puesto de la tabla general con 22 puntos y se perfila como uno de los equipos de cuidado en la liguilla (a menos de que ocurra una catástrofe, están asegurados en la fase final).

Por su parte, Tigres cayó del 3er al 5to lugar con 19 puntos, aunque hace falta recordar que los dirigidos por el ‘Tuca’ Ferreti tienen todavía un partido pendiente, que podría hacerlos subir uno o dos lugares.

Ambos clubes tienen posibilidades de ganar su próximo partido: Tigres recibe a Veracruz el martes17, mientras que León visitará ese mismo día a unos Pumas que siguen sin levantar.

El Extra: ¿El Azul vivió su último Clásico Joven?

cazame.jpg

Este sábado, el Estadio Azul pudo haber presenciado su último Clásico Joven (o “Clásico Chavorruco”, como prefiero llamarle, porque pasan las décadas y sigue aferrándose a su nombre juvenil), y lamentablemente para los aficionados celestes, fue con un triunfo de los de Coapa.

Esto, a menos de que vuelvan a enfrentarse en la liguilla de este torneo o del próximo Clausura 2018, pues la Máquina se mudará el próximo verano al Estadio Azteca, mientras construyen su próxima casa (probablemente en la delegación Iztapalapa), y el duelo de la fase regular del Clausura 2018 se jugará en el Coloso de Santa Úrsula.

El Estadio Azul ha visto 26 ediciones de esta rivalidad capitalina, con 11 triunfos para el América, 8 victorias de Cruz Azul y 7 empates. Así que realmente, no parece que la afición cementera vaya a extrañar estos clásicos en su estadio.


¡Eso es todo por esta semana! ¿A poco no extrañabas ya la Liga MX? Recuerda que este martes y miércoles tendremos partidos, además de los del fin de semana, así que en estos días habrá 6 puntos en juego, lo cual naturalmente puede definir qué equipos aseguran su boleto en la liguilla y quiénes se quedarán definitivamente fuera de esta fase.

¿Te gusta el formato actual del Big Four de la Semana? ¿Hay cierta información adicional que te gustaría que incluyera en este repaso semanal? Quedo atento a todas tus sugerencias.

¡Excelente inicio de semana!

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s