Skip to content

El Big Four de la Semana: el resumen de la Fecha 15 de Liga MX

el big four de la semana-fecha15.jpg

Estamos -ahora sí- en la recta final de la fase regular del torneo Apertura 2017 de Liga Bancomer MX y esta semana nos regaló dos dolorosísimas goleadas en la lucha por no descender, además de un Morelia que, “calladito, calladito”, se coló al tercer lugar de la tabla general.

Para que sepas qué fue lo más relevante de la fecha 15, ya llegó el Big Four de la Semana, con el Ganón, el Gran Perdedor, la Sorpresa y el Extra, que en esta ocasión viene pintado de rojo y blanco.

¡Empezamos!


El Ganón: Necaxa

el big four de la semana-necaxa.jpg

Aunque los Rayos del Necaxa han mantenido un perfil gris en este torneo, la goleada de 5-0 sobre Lobos BUAP de este fin de semana les ayudó a subir un lugar en la tabla general para quedar en 6°, con 18 goles a favor y 12 en contra. Sí, las buenas noticias no sólo fueron por su ubicación en la tabla, sino por la diferencia de goles que aumentó exponencialmente.

Y aunque León también goleó (6-2 a Veracruz), la victoria de los de Aguascalientes los alejó 4 puntos de Atlas, actualmente en noveno lugar y quien tendría más posibilidades de colarse de último momento a la liguilla.

Así que los dirigidos por ‘Nacho’ Ambriz pueden sentirse un poco tranquilos. Aunque no deberán relajarse, porque el próximo sábado 4 de noviembre visitan a unos Tigres que no creen en nadie (vienen de derrotar 2-1 a Cruz Azul en la Ciudad de México). El boleto para la liguilla lo tienen al alcance de la mano, y a estas alturas parece que sólo una tragedia los dejaría fuera de la ‘Fiesta Grande’.

El Gran Perdedor: Veracruz

el big four de la semana-veracruz.jpg

Malas noticias para los Tiburones Rojos: repitieron como “El Gran Perdedor” de nuestro Big Four de la Semana. Hace 7 días comentábamos que habían perdido sus dos partidos de la doble jornada, y ahora cayeron por goleada 6-2 en su visita a León.

Los porteños siguen en último lugar de la tabla porcentual y, a menos de que Lobos BUAP tenga un torneo Clausura 2018 de pesadilla, son los principales candidatos a perder la división.

Los número de Veracruz no son los peores en la tabla general (lugar 16, por encima de Querétaro y Pumas), pero el equipo simplemente no levanta y el próximo domingo 5 de noviembre reciben a unos urgidos Diablos Rojos del Toluca, que en las últimas dos semanas pasaron de una posición de privilegio en la tabla a preocuparse por quedar fuera de la liguilla.

Así que el pronóstico es reservado, pero pareciera que la racha de partidos sin conseguir puntos podría alargarse para los Tiburones.

VIDEO: Los mejores goles de la jornada

La Sorpresa: Morelia

el big four de la semana-monarcas.jpg

Para la fecha 5 del torneo (en agosto), Monarcas sumaba sólo 2 puntos, producto de 3 derrotas y 2 empates. Los purépechas navegaban en el lugar 16 de la tabla general y nadie le veía posibilidades de levantar el vuelo.

3 meses después, y luego de vencer 1-0 a Toluca como visitante este domingo, Morelia está prácticamente dentro de la liguilla: su triunfo los levantó al 3er lugar de la tabla, con 26 puntos (7 partidos ganados, 5 empatados y 3 perdidos).

Además, aunque Raúl Ruidíaz no parezca tener posibilidades ya de conseguir el título de goleo por tercer torneo consecutivo, está entre los jugadores con más anotaciones: 8 hasta el momento, sólo debajo de Mauro Boselli (11 goles) y Avilés Hurtado (9), y empatado con Enner Valencia y Camilo Sanvezzo.

El próximo viernes 3 de noviembre podrían sellar su boleto a la liguilla, cuando reciban a un Cruz Azul que está sobre la cuerda floja. Algo que definitivamente nadie hubiera creído posible hace 10 fechas, cuando Monarcas despertó y empezó su frenético ascenso en la tabla.

El Extra: 15 años de Vergara

eraa vergara chivasmex.png

Fue en octubre de 2002 cuando Jorge Vergara compró a un gris Club Deportivo Guadalajara, que había sido campeón por última vez en el Verano 97. La promesa era darle otro título a Chivas antes de 5 años, promesa que cumplió ‘in extremis’, cuando el Rebaño se coronó campeón en el Apertura 2006, venciendo a Toluca en el Estadio Nemesio Diez.

En estos 15 años, Chivas ha jugado 9 finales, incluyendo Liga, Copa MX, Copa Libertadores y Campeones de Concacaf. Ha ganado 4 de ellas (2 de Liga y 2 de Copa MX). Pero lo más representativo de la ‘Era Vergara’ ha sido la rotación de entrenadores: han pasado 25 por el banquillo rojiblanco con Vergara como dueño.

Y aunque el Rebaño no se ha quedado atrás en cuanto a títulos en este tiempo, los números no son los mejores: 189 partidos ganados, 159 empatados y 164 perdidos, según datos de ESPN.

En contraste con las grandes actuaciones en el plano internacional (especialmente en Sudamérica), el sello de la casa han sido las provocaciones por medio de desplegados (que fueron a menos en los últimos años) y la crisis sufrida hasta la llegada de Matías Almeyda como director técnico, cuando Chivas estuvo a punto de perder la categoría.


¡Eso es todo por esta semana!

El próximo lunes estaremos sacando la calculadora y metiéndonos a los simuladores para ver “qué necesitan ‘x’ y ‘y’ equipos para meterse de último momento a la liguilla”. De momento, podríamos hablar de 5 clubes que ya prácticamente aseguraron su lugar: Monterrey, Tigres, Monarcas, León y América.

Necaxa, Toluca y Cruz Azul están sobre la cuerda floja y están obligados a ganar el próximo fin de semana para no dejarlo todo a la suerte y a la combinación de otros resultados. Pero eso ya te lo contaré el próximo lunes, cuando regrese El Big Four de la Semana.

¡Que tengas unas excelentes fiestas de Halloween y/o Día de Muertos!

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s