Skip to content

El Big Four de la Semana: lo más relevante de la Fecha 16 de Liga MX

021041117MEQ_GDL_ATL_CARAGLIO

Ya estamos sólo a un pasito de la liguilla del Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX y las cosas están tan prendidas como lo permite nuestro adorado futbol mexicano: en la fecha 16 vimos a un Veracruz que sigue en caída libre rumbo al descenso, unos Lobos que volvieron a ganar y un Atlas que ganó el Clásico Tapatío y dejó momentáneamente fuera de la liguilla a Cruz Azul.

Con esto y más, acá está el penúltimo Big Four de la Semana del torneo regular, con el Ganón, el Gran Perdedor y la Sorpresa de la jornada 16, además del Extra, con un dato que pondrá a los aficionados de 7 equipos a sacar la calculadora.

¡Empezamos!


El Ganón: Atlas

Cruz Azul había dado la campanada el viernes, cuando venció 2-1 a Monarcas, en Morelia, y las cosas pintaban bien para los dirigidos por ‘Paco’ Jémez, pues una victoria de Atlas en el Estadio Chivas lucía complicada.

Pero Atlas fue muy superior al Guadalajara y no sólo ganó el Clásico Tapatío 2-1 en la casa del odiado rival, sino que volvió a meterse a puestos de liguilla, para la mala suerte de la Máquina Cementera.

Con su victoria sobre Chivas, la Academia se metió al 8° lugar de la tabla general, con 24 puntos y una diferencia de goles de +4, que los pone por encima de Cruz Azul a una jornada de que termine la fase regular.

Los Rojinegros dependen de sí mismos y trataran de sellar el boleto a la ‘Fiesta Grande’ este próximo viernes 17, cuando reciban a Pachuca en el Estadio Jalisco. El escenario está puesto para que el club tapatío pueda meterse entre los ocho mejores del torneo.

El Gran Perdedor: Veracruz

Sí, ooootra vez Veracruz es el gran perdedor de la jornada. Ahora perdió en casa 1-0 contra Toluca y no parece haber nadie que pueda detener una catástrofe muy anunciada: el descenso.

Sobra decir que con esta derrota, los Tiburones Rojos siguen en último lugar de la tabla porcentual y la diferencia con sus rivales directos por no descender sigue creciendo (Lobos BUAP ganó, Querétaro y Atlas ganaron, y Puebla empató).

Y mientras que en los Gallos Blancos del Querétaro ya dieron el primer paso para tratar de solucionar su crisis, en el puerto jarocho no parece haber nada ni nadie que pueda sacar al equipo del fondo. Además están en penúltimo lugar de la tabla general, sólo por encima de Pumas (¡qué consuelo!) con 14 puntos, producto de 4 victorias, 2 empates y nada más y nada menos que 10 derrotas.

Las cosas no pintan bien en Veracruz, pues visitan a un urgidísimo Cruz Azul en la última fecha del torneo regular de este Apertura 2017. El panorama luce negrísimo, pues.

La Sorpresa: Lobos BUAP

Parece que a Monterrey sólo le pudieron ganar los equipos en teoría más débiles del torneo (y ambos poblanos). Lobos recibió a Rayados y le ganó 2-1, para subir al lugar 11 de la tabla general, con 20 puntos.

Y aunque los dirigidos por Rafa Puente Jr. ya no alcanzan a meterse a la liguilla (por poquito), siguen alejándose del descenso gracias a sus 6 partidos ganados en el Apertura 2017 (contra 2 empates y 8 derrotas).

Los universitarios cierran el torneo este próximo viernes 17 en el ‘Derbi del Mole’ (¿o cómo le llamamos?), cuando visiten a la Franja del Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, en un partido que además de tener aires de clásico local, será fundamental en la lucha por el no descenso.

El Extra: 7 equipos van por 5 boletos

Como cada seis meses, la fecha 17 del torneo regular otorga la mayoría de los boletos restantes para la liguilla. Bendito futbol mexicano, pues en esta ocasión 7 clubes aún tienen posibilidades de hacer en 90 minutos lo que no hicieron en 17 semanas.

Morelia, León, Toluca, Necaxa, Atlas, Cruz Azul y Xolos tendrán que luchar en la última fecha por 5 pases a la liguilla. Morelia es el mejor parado (4° lugar, 26 pts.), pero sólo 2 puntos lo separan de Cruz Azul (9°). Xolos (10° con 21 puntos) es el que tiene el peor panorama, pues tendría que ganar y esperar un milagro (y muchos goles) para que la diferencia de goles y los puntos le favorezcan en la tabla.

Y así, faltando sólo 1 fecha y un partido pendiente entre Monterrey y Santos que ya no cambia en nada las cosas, sólo los mismos Rayados (33 pts.), Tigres (32 pts.) y América (27 pts.) están clasificados y esperando a ver quiénes serán los equipos medianones que se meterán ‘in extremis’ a la fase de eliminación directa.

¡Así que ya saben, saquen la calculadora y récenle a todos los santos para que su club califique!


Y eso es todo por una semana más. El próximo lunes ya tendremos todas las combinaciones para la liguilla del Apertura 2017, sabremos quiénes se quedaron en la orilla y además sabremos quién se llevó el título de goleo, que al parecer está entre Mauro Boselli (11 goles) y Avilés Hurtado (10).

¡Así que nos leemos el próximo lunes en El Big Four de la Semana, con lo más relevante de la jornada de Liga MX!


Resultados de la jornada:

  • Pumas 2-2 Santos
  • Tigres 1-0 Necaxa
  • Veracruz 0-1 Toluca
  • Lobos BUAP 2-1 Monterrey
  • Pachuca 0-1 Querétaro
  • América 1-1 Puebla
  • Chivas 1-2 Atlas
  • Morelia 1-2 Cruz Azul
  • Xolos 2-1 León

¡Gracias por Compartir y Comentar!

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s