Skip to content

El Big Four de la Semana: Fecha 17 de Liga MX

cruz azul liguilla 2017

Llegamos a la última fecha del Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX, con un Cruz Azul que alcanzó la liguilla con las uñas y un Necaxa que perdió su oportunidad en el último momento. Empieza la fase de eliminación directa del torneo, donde todo puede pasar.

Mientras tanto, acá está El Big Four de la Semana, con el Ganón, el Gran Perdedor, la Sorpresa y el Extra de la jornada 17.

¡Empezamos!


 

El Ganón: Cruz Azul

Tres años después, la Máquina del Cruz Azul vuelve a estar en una liguilla. Su triunfo en casa por 1-0 frente a Veracruz les ayudó a los capitalinos a sellar su boleto. Terminaron el torneo regular en el 6° lugar, con 27 puntos.

Atrás quedaron -por ahora- las bromas contra sus aficionados y las ‘cruzazuleadas’, y aunque el equipo de ‘Paco’ Jémez ahora deberá enfrentar al América en una edición más del ‘Clásico Chavorruco’ en cuartos de final, el primer paso ya lo dio Cruz Azul.

Ahora veremos si los celestes ya lograron superar su trauma frente a las Águilas en fase de eliminación, o si una vez más dejarán con las manos vacías a su afición. La ida se podría jugar este jueves 23 en el Estadio Azul, y la vuelta sería el domingo 25 en el Estadio Azteca.

El Gran Perdedor: Necaxa

Rayos fue uno de los equipos medianamente regulares del torneo, y hace un par de fechas parecía que conseguirían su boleto a la liguilla sin muchas complicaciones. Sin embargo, perdieron en su visita a Tigres en la fecha 16 y todo quedaba en suspenso hasta el último partido. Ahora tenían todo para lograrlo: recibían a Monarcas en Aguascalientes.

Sin embargo, los michoacanos ganaron 2-1 y, por la combinación de resultados que se dieron (ganó Cruz Azul y empató Atlas), dejaron fuera a los de Aguascalientes. Los dirigidos por ‘Nacho’ Ambriz terminaron el torneo regular en el 9° lugar, con 24 puntos (sólo 1 punto debajo de Atlas).

Hay que decirlo, hubiera sido un premio demasiado grande para Necaxa meterse a la liguilla luego de perder sus dos últimos partidos y sumar sólo 6 ganados, 6 empatados y 5 perdidos.

La Sorpresa: Lobos BUAP

No sólo ganó el primer ‘Derbi Poblano’ en primera división (1-0 al Puebla, en el Estadio Cuauhtémoc), sino que además fue la sorpresa más grande del Apertura 2017: ascender y terminar tu primer torneo en primera en 10° lugar, no cualquiera.

Dirigidos por Rafa Puente Jr., con su victoria frente a la ‘Franja’ siguen alejándose del último lugar de la tabla porcentual, producto de 7 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Además, su goleador Julián Quiñones terminó el torneo con 9 tantos, sólo 2 por debajo de Mauro Boselli y Avilés Hurtado, quienes compartirán el título de goleo.

Y aunque muchas cosas suelen cambiar de un torneo a otro, la imagen que dejan los Lobos en su primera incursión en la Liga MX es positiva. Tal vez con un futbol muy desbalanceado (anotaron 26 goles y recibieron 31), pero que resultó sorpresivo y agradable para la afición en general.

El Extra: Así se jugará la Liguilla

Con las 17 fechas concluídas, queda por delante la Liguilla, donde los 8 clasificados jugarán sus partidos de ida y vuelta, hasta que tengamos a nuestro campeón del Apertura 2017.

Así, Monterrey (1°) enfrentará al Atlas (8°), primero en el Estadio Jalisco y después en el Estadio Bancomer. Tigres (2°) se las verá con León (7°), primero en el Nou Camp y después en el Universitario). América (3°) visitará a Cruz Azul (6°) y luego cerrará la llave en el Estadio Azteca. Y finalmente, Morelia (4°) visitará al Toluca (5°) y definirá todo en el Estadio Morelos.

Aunque sabemos que la liguilla siempre nos tiene sorpresas (como el octavo que elimina al primero de la tabla), este Apertura 2017 ha mostrado a dos clubes dominantes: Monterrey y Tigres. En segundo plano está un América que, aunque terminó en tercer lugar del torneo regular, sumó 5 derrotas.

Así que si la lógica impera, deberíamos ver en semifinales a Monterrey, Tigres y América, con la llave Monarcas-Toluca como la más pareja. Aunque el impulso que traen los de Morelia podrían darles la ventaja.

¡Eso es todo por este lunes!

Esto fue lo más relevante de la fecha 17 de la Liga Bancomer MX. El próximo lunes nos leemos con toda la información de los cuartos de final y de cómo se jugarán las semifinales.

Recuerda compartir El Big Four de la Semana en redes sociales, para que nadie se quede sin instrumentos para la plática pambolera en la oficina, la escuela o en casa.

¡Que tengas una excelente semana!

Todos los resultados de la jornada

  • Puebla 0-1 Lobos BUAP
  • Atlas 1-1 Pachuca
  • Querétaro 1-1 Pumas
  • Cruz Azul 1-0 Veracruz
  • Monterrey 2-0 Tigres
  • León 0-2 Chivas
  • Necaxa 1-2 Monarcas
  • Toluca 3-1 Xolos
  • Santos 0-1 América
Anuncios

Elias Arriazola Lujambio Ver todo

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s