Más casos de covid-19 que goles en la primera fase de la Copa América

Bávaro, RD. La primera fase de la Copa América de Brasil 2021 terminó como empezó, entre duras críticas a la desastrosa organización, con el césped de algunos de los estadios en mal estado y con más casos de Covid-19 que goles marcados.

El torneo comenzó el 13 de junio y desde entonces los contagios por coronavirus vinculados a la competición aumentaron, en medio de un fuerte rechazo social.

Seis de cada diez brasileños están en contra de esta Copa América, según un reciente sondeo del Instituto IDEIA.

En el Maracaná tuvieron que cambiar parte del cesped para el partido final

Más positivos de Covid-19 que goles

Los problemas empezaron antes incluso de que el balón empezara a rodar con un importante brote en la selección venezolana.

Dos semanas después, el Ministerio de Salud de Brasil registra 198 casos de covid-19 relacionados con la Copa América entre los casi 30.000 test PCR realizados, según los datos divulgados el lunes.

De ese total, 57 se dieron entre jugadores y miembros de las diez selecciones, 137 corresponden a proveedores de servicios contratados para el evento y 4 a personal de la Conmebol, que incluye a árbitros, médicos y equipo logístico.

El delantero Fernando Aristiguieta (9) fue el ultimo caso de Covid detectado en Venezuela

En definitiva, más positivos por covid-19 que los 46 goles anotados en los 20 partidos de la fase de grupos de la Copa América. La cartera ministerial señaló que ya se han dado casos en las cuatro sedes: Brasilia, Cuiabá, Goiânia y Río de Janeiro.

Se desconoce el estado de salud de los trabajadores infectados y si se contagiaron con alguna de las variantes del SARS-CoV-2 más agresivas en circulación, como la gamma o la delta.

La Conmebol, organizadora del torneo, sostiene que los datos revelan la alta eficacia de los protocolos sanitarios. Afirmó que la tasa de positivos bajó desde 1,7 % al inicio de la competición hasta 0,7 % reportado el pasado día 21.

El técnico de la Canarinha, Tite, llegó a calificar la organización de desastrosa

Para el presidente del órgano rector del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, hay motivos para celebrar. “Nuestros protocolos mostraron una alta eficacia, con 99% de las pruebas negativas. ¡Nos esperan más emociones en los cuartos de final!”, dijo en sus redes sociales.

“Ha sido un error. No es una prioridad para el país en medio de una pandemia”, sentenció a Efe el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil, Carlos Lula.

Quejas de seleccionadores y jugadores fue una constante

Dos ejemplos. El técnico de la Canarinha, Tite, llegó a calificar la organización de desastrosa, mientras que el delantero de Bolivia Marcelo Martins Moreno arremetió sin tapujos contra la Conmebol.

“¿Si se muere una persona, ¿qué van a hacer? Lo que les importa solamente es el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?”, señaló en redes sociales el goleador de Bolivia.

El delantero y capitán de Bolivia, Marcelo Martins, fue multado por 20 mil dólares

La Conmebol no comulgó con este tipo de declaraciones. A Martins le impuso una multa de 20.000 dólares y un partido de sanción. A Tite, otra de 5.000 dólares.

“Si voy a hablar de que el campo está mal, voy a recibir multa. Si voy a hablar de que la organización fue un desastre, voy a recibir multa. No voy a hablar”, dijo el seleccionador el sábado pasado.

Para estar informado acerca del mundo del deporte, visita la web: www.laesquinadeportiva.com síguenos en Instagram y Facebook como: @laesquinadeportivard y suscríbete a nuestro canal de YouTube: La Esquina Deportiva.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.